Ir al contenido principal

Cobro de tarjetas de crédito.

Se flexibiliza la cuarentena y volvemos a las actividades económicas, pero las deudas de los dos meses de aislamiento se empiezan a cobrar en pocos días más. 
Como es el caso de los créditos y pagos de tarjetas que se congelaron por 60 días durante la emergencia y ya algunos recibieron las llamadas telefónicas de los bancos.
 
"De reestructurar una deuda debido a que durante tres meses la entidad bancaria se me reflejaba un pago 0. De la noche a la mañana se me reflejan 750 dólares, me acerqué y me dijeron que son los intereses más las tres letras de los meses que no se han cancelado", cuenta Andrés Peñafiel, usuario bancario.
 
Para Francisco Alarcón, del centro de mediación empresarial, lo primero que hay que entender es que las deudas son contratos que no pueden ser modificados sin que ambas partes estén de acuerdo. 
 
"Lo que se impone es la realidad, si ha cambiado la realidad de pagos de las personas que deben pagar. Pero hay que estar concientes que eso no es ilimitado pues eso hay que demostrarlo y conversarlo ", afirma.
 
Las entidades bancarias tampoco pueden tomar decisiones de diferimiento de una deuda a mayor plazo del establecido desde un inicio, aunque diga que envió algún comunicado por correo electrónico.
 
"No cabe, absolutamente por notificaciones unilaterales sin respuesta que el banco pueda cambiar las condiciones", agrega Alarcón.
 
La Superintendencia de Bancos está analizando ampliar el periodo de diferimiento de los créditos que sería un alivio para las cientos de miles de personas que están desempleadas, pero aún no decide por cuánto tiempo más y cuáles serían las condiciones.
 
Pero no son solo las deudas que se tengan con entidades bancarias, también lo son los servicios básicos y las rentas que no se han podido pagar. La Defensoría del Pueblo ha recibido en su plataforma 8.000 alertas por vulneración de derechos en distintos ámbitos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad

Actualizado a las 06:15 del 12 de abril Un  ataque armado  en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil acabó con la vida de cinco personas, en la noche del jueves 11 de abril. Criminales dispararon varias veces a un grupo que estaba en un parque ubicado entre las calles Gallegos Lara y Chambers. Allí, tres personas murieron, y otros dos fueron llevados a un hospital,  donde los médicos confirmaron su deceso . La balacera sucedió pasadas las 21:30. Agentes de la  Policía Nacional  y personal del  Cuerpo de Bomberos  y del  Ministerio de Salud Pública  (MSP) atienden este caso. Posteriormente, los cuerpos fueron llevados a la morgue. Los moradores relatan que hay víctimas colaterales, como un menor de edad, de 16 años. "Mi hermano vendía zapatos a alguien ahí. Mi hermano no tenía antecedentes, no era pandillero, no vendía estupefacientes. Un año más y salía del colegio, ya se graduaba", contó una mujer. La balacera en un parque ...

Eliminación de Buro de crédito

Eliminación de historial crediticio para 1,7 millones de ciudadanos no se aplicará inmediatamente, pero ya genera dudas técnicas Asobanca y Equifax consideran que la eliminación de la data, dispuesta en el Decreto 33, puede restringir el acceso a crédito antes que mejorarlo. La eliminación de los registros de información histórica crediticia de 1,7 millones de personas que constan en los burós de crédito con deudas vencidas de menos de $ 1.000, dispuesta en el Decreto Ejecutivo 33 por el presidente de la República, Guillermo Lasso, no se puede ejecutar de manera inmediata. Primero deben cumplirse al menos dos pasos: la conformación de la nueva Junta de Regulación de Política Financiera y que esta a su vez emita las directrices que aclaren una serie de dudas que genera el decreto. Mientras tanto, la decisión del presidente Lasso, tomada el 24 de mayo pasado, pese a haber sido una oferta de campaña, no sería técnica y no cumpliría el objetivo que se ha trazado de permitir un mejor acceso...

Alcaldesa de Guayaquil se Opone a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

través de una transmisión por Facebook, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió al Gobierno que se excluya al cantón de cualquier impuesto que se plantee. Viteri basa su petición en que la localidad es el epicentro del COVID-19 en Ecuador. En el enlace que se transmitió por radio, la funcionaria indicó que el Partido Social Cristiano rechaza las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo porque “están relacionadas con quitar plata de los bolsillos" de los ciudadanos y las empresas. Viteri usó como ejemplo el terremoto en Manabí, el 16 de abril del 2016, pues esa provincia quedó excluida de la Ley que buscó recaudar fondos para la reconstrucción. “No le cobraron a Manabí, yo estoy planteando que si eso llegara, con lo cual no coincidimos, a aprobarse, dejen fuera a Guayaquil porque ha sido el epicentro (…) Guayaquil debe estar excluida de cualquier impuesto así sea un impuesto camuflado o escondido en esta serie de medidas económicas”. “Tal como lo hicieron con Manab...